lunes, 17 de septiembre de 2012

¿De que se trata el Efecto Mariposa?


  Es un relato profundo, del tipo de película que luego tardas días en olvidar y cuando la recuerdas vuelves a analizar todo lo que en ella se presenta. pienso que ese s el principal objetivo de los creadores de la misma, el ponernos a meditar sobre las consecuencias y efectos que causan nuestras acciones en otras personas o circunstancias. al inicio hablan de como el aleteo de una mariposa puede llegar a convertirse en un huracán. es parecido a la concepción científica de que toda energía se transforma, que no se pierde, se convierte en algo mas.

En la pelicula, el actor principal trata infructuosamente de enmendar o arreglar las cosas malas que ocurrieron en el pasado, pero cada vez parece empeorar más y más las cosas hasta que por fin decide no nacer y gracias a que tiene el poder de volver internamente, dentro de su conciencia a su pasado, se estrangula dentro del vientre de su madre para nunca nacer vivo y luego vemos en la película que todos fueron felices sin su existencia....que fuerte. es como si sólo él tenía su malvado destino de afectar los destinos de los demás en mala manera.
creo que al final ese film nos enseña a no aferrarnos en querer cambiar el pasado sino aceptar que lo que pasó,  aprender de esos errores que pudimos haber cometido y transformarlos en experiencia, en enseñanza y conocimiento... vivir el presente y disfrutarlo, sin estar siempre mirando atrás.
la vida definitivamente es un gran jardín donde nuestras acciones, nuestros hechos y palabras son la semilla que sembramos en el y que tarde o temprano tendremos que cosechar y los frutos serán bueno o malos de acuerdo a la semilla que sembramos.

2.     El término “efecto mariposa” viene a significar que un suceso aparentemente insignificante, causa una cadena de sucesos en el tiempo, que provocan unos resultados impredecibles. Esa es la teoría del caos.
El caos es el estado natural de los seres humanos. A menudo pensamos en controlar nuestra vida. A veces incluso, a muchos la vida se les pasa de largo mientras hacen grandes planes para ella. Es un hecho demostrado. Yo mismo, estoy recopilando viejas películas y series de mi niñez con el fin de enseñárselas a aquellos que vengan detrás de mí, para que vean lo que yo veía y sientan lo que yo sentía entonces. O esas listas de objetivos que hacemos en muchas ocasiones como acabar los estudios, hacerte un tatuaje, leerte un libro, planear un viaje…
Pero muchos de estos planes se ven frustrados. Estamos en este mundo caótico, incontrolable, y nosotros tenemos que elegir, momento a momento, para dar sentido al caos en el que vivimos.
Hay muy pocas certezas y garantías sobre las cosas, y si me apuras sobre nada en absoluto. Ocurren cosas, hay dificultades, se nos presentan retos, oportunidades, pasan cosas maravillosas, increíbles, y no como las evitamos, sino como nos enfrentamos a ellas, nos convierten en quienes somos.

El problema es que al intentar controlar lo incontrolable, nos convertimos en personas ansiosas, y eso es lo que nos causa problemas.
En el día a día somos bombardeados por esos estímulos insignificantes de los que he hablado antes. Por ejemplo, tu oyes algo, algo sobre ti, y que crees que es malo. Ni siquiera has oído la conversación completa, pero has sentido algo que hace que te arruine una parte del día. Como una pequeña depresión temporal. Entonces vas a casa y te fumas lo que te queda del paquete de tabaco para calmar los nervios. Y al día siguiente, por ir a comprar otro, pierdes el autobús al instituto. Y aquí está el efecto mariposa: Si no hubieses ido a por tabaco, no hubieses perdido el autobús. Si no te hubieses fumado el paquete, no tendrías que haber ido a por tabaco. Si no hubieses escuchado eso que escuchaste, no hubieses fumado tanto… Esa cosa insignificante ha dirigido el rumbo de tu futuro día. Un efecto a corto plazo. ¿Qué hubieses hecho en el tiempo que fuiste a por tabaco? ¿O en el tiempo que te fumaste los cigarros?
Por esto mismo, ¿como podríamos hacer predicciones a largo plazo si el mas pequeño de los hechos podría alterar nuestros planes?
Así mismo, el efecto mariposa tendría infinidad de posibilidades que varían de una persona a otra. Por ejemplo, si en vez de tabaco te lías a comer… O si vas y le plantas una hostia al que crees que ha hablado mal de ti… Hubiese tenido diferente desenlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario