lunes, 17 de septiembre de 2012

Algunos tipos de Arquetipos:


Arquetipos sistémicos
Son patrones estructurales cuyo números es pequeño, que se repiten en una gran cantidad de situaciones empresariales son claves para aprender a ver la estructura tanto en la vida personal como en la laboral, nos permite elaborar hipótesis creíbles y coherentes acerca de las fuerzas que operan en los sistemas.
·Arquetipo 1 Limites de crecimiento:
 Pueden frustrar cambios organizacionales importantes que al comienzo parecían exitosos pero que luego con el tiempo pierden fuerza. Este patrón se produce cuando un proceso se alimenta de sí mismo para producir un crecimiento o expansión rápida. El crecimiento se vuelve lento sin que los que participan en el sistema lo hayan previsto. A veces puede detenerse o, incluso, reinvertirse.
El principio de este arquetipo es no presionar el proceso de crecimiento, eliminar la condición limitadora. 


Estructura:
está constituido por un proceso reforzador, indicado por las bolas, y otro proceso de compensación, indicado por la palanca. 

Un proceso se alimenta de sí mismo para producir un período de crecimiento o expansión acelerada. Luego el crecimiento se vuelve más lento (a menudo en forma inexpìcable para quienes participan en el sistema) y puede detenerse o se revierte e inicia un colapso acelerado.


·Arquetipo 2 Desplazamiento de la carga:
Este tipo de arquetipos logran una solución momentánea, pero sin acabar con el problema real que puede llegar a surgir en un futuro. Se da mayormente en situaciones en las cuales resulta difícil de abordar un problema o cuando se necesita una solución rápida al problema. Estos solo desplazan el problema a una solución más fácil pero que solo aplacan los síntomas pero no resuelven el problema. Este patrón se produce cuando se aplican acciones de corto plazo para corregir una meta con resultados aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las acciones fundamentales se aplican cada vez menos
La estructura de este tipo de arquetipo; está compuesta por dos procesos compensadores donde ambos tratan de resolver el síntoma problemático
 está constituido por dos procesos de equilibrio, indicados con la palanca, y otro proceso reforzador, indicado por las bolas. 


Se usa una "solución" de corto plazo para corregir un problema, con resultados inmediatos aparentemente positivos. A medida que esta corrección se usa cada vez más, las medidas correctivas fundamentales se aplican cada vez menos. Con el tiempo, las aptitudes para la solución fundamental se atrofian, creando mayor dependencia respecto de la solución sintomática.
·Arquetipo 3: Crecimiento y subinversión:
            Cuando las empresas tienen menos capacidad para satisfacer su demanda creciente este entra en funcionamiento. Este arquetipo se reconoce cuando una empresa no alcanza su crecimiento potencial a pesar de estar trabajando al máximo.
 Estructura:

El crecimiento se aproxima a un límite que se puede eliminar o desplazar hacia el futuro si la empresa o individuo invierte en "capacidad" adicional. Pero la inversión debe ser intensa y rápida para impedir la reducción del crecimiento, pues de lo contrario no se hará nunca. A menudo las metas decisivas o las pautas de desempeño se rebajan para justificar la subinversión. Cuando esto ocurre, hay una profecía auto predictiva donde las metas más bajas conducen a expectativas más bajas, que luego se traducen en un mal desempeño causado por la subinversión.
·Arquetipo 4: Soluciones contraproducentes
Se presenta cuando en los sistemas los  s problemas son tratados con la solución equivocada,  a pesar de que pueda resolver el problema momentáneamente, pero esto lo que hace es empeorar el problema en el largo plazo.
·Arquetipo 5: Tragedia del terreno común
      Este arquetipo implica el tener un terreno común, en el cual se puede obtener un beneficio individual muy alto, pero que luego llega a un tope y este beneficio comienza a decrecer. se produce cuando se utiliza un recurso común limitado pensando únicamente en las necesidades propias. Parece que al principio se obtienen buenos resultados pero progresivamente van disminuyendo mientras aumentan los esfuerzos. Se erosionan los recursos y hasta pueden agotarse. Y, parecía que había abundancia para todos. 
El principio de este arquetipo es administrar el terreno común creando formas de autorregulación mediante mecanismos diseñados por todos los participantes. Casos específicos.
Estructura:
está constituido por dos procesos reforzadores, indicados por las bolas y dos procesos de compensación, indicados por la palanca.  



            Los individuos utilizan un recurso común pero limitado reparando únicamente en las necesidades individuales. Al principio son recompensados, pero eventualmente hay una disminución en las ganancias, lo cual les induce a intensificar los esfuerzos. Al final agotan o erosionan el recurso.
·Arquetipo 6: Adversarios accidentales
            Este arquetipo explica cómo se crea oposición entre grupos o empresas que deberían y desean colaborar entre sí.
· Éxito para quien tiene éxito:
Estructura:

                        Dos actividades compiten por recursos limitados. A mayor éxito, mayor respaldo, con lo cual la otra se queda sin recursos.
·Arquetipo: Erosión de metas:
            Se produce cuando en una estructura de desplazamiento de la carga la solución de corto plazo significa el deterioro de una meta fundamental de largo plazo. El principio de este arquetipo es sostener la visión
Estructura:

            Una estructura de desplazamiento de la carga donde la solución de corto plazo significa el deterioro de una meta fundamental de largo plazo.
·Arquetipo caso especial Desplazamiento de la carga hacia la intervención:
            Se produce cuando las estructuras de desplazamiento de la carga tienen una intervención externa. La intervención externa sirve para aliviar síntomas de problemas obvios.
Estructura:


· Arquetipo escalda:
            Cuando dos o más, personas, equipos compiten por lograr sus metas, la agresividad propia de la competencia genera un espiral que escapa del control de los competidores.
Estructura:

            Dos personas u organizaciones entienden que su bienestar depende de una ventaja relativa de una sobre la otra. Cuando una se adelanta, la otra se siente amenazada y actúa con mayor agresividad para recobrar su ventaja, los cual amenaza a la primera, aumentando su agresividad, y así sucesivamente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario